miércoles, 21 de julio de 2010

REBENCAZOS

Por El Paco


MINERIA "RESPONSABLE".- La minería "responsable" que preconiza el Apra a través de los medios de comunicación está rindiendo terribles frutos. En Huachocolpa, Huancavelica, varios ríos se han contaminado con los derrames de relaves mineros, poniendo en serio riesgo la ganadería y agricultura de la región y con ello la subsistencia de miles de campesinos.

MINERIA RESPONSABLE II.- Lo peor es que estos relaves y la consiguiente contaminación estarían sucediendo desde el 2009 en que se percataron de que algo estaba fallando en los embalses de los residuos mineros. Esta es una muestra de lo que sucederá, en el caso de Celendín, con el cauce de los ríos Sendamal- Llanga por efectos de las operaciones mineras de El Galeno y Minas Conga.


MINERIA RESPONSABLE III.- Las transnacionales que operan en la provincia de Celendín son tan “responsables”, que desde el pitazo inicial juegan con trampa, están propiciando la desunión y el desbande de los pueblos, como sucede con los caseríos de la zona de Jerez, que mediante instigaciones y sobornos, pretenden traspasar sus territorios a la jurisdicción de Bambamarca.


CAUDALOSA CHICA.- Todo este desmadre contra el medioambiente en Huancavelica la causó la empresa Minera Caudalosa Chica, imaginen qué hubiera sido si el mal lo causaba la Caudalosa Grande. La contaminación está a la orden del día en el Perú. Lo mismo sucede en el Marañón cuya contaminación por derrame petrolero está afectando a más de 4 000 pobladores ribereños.


INDIO MAYTA.- Si algo hay que recordar en estos aciagos tiempos, es que en un corto lapso ocurrió el deceso de muchos artistas de la música, como el Zambo Cavero, Jesús Vásquez, Alicia Delgado, Lucho Barrios, nuestro Indio Mayta y hace poco Aníbal López. Para algunos, que eran allegados a las altas esferas apristas, hubo fanfarria y hasta duelo nacional. Para El Indio, el más genuino representante de Cajamarca, no hubo nada, pasó en el más triste olvido.


INDIO MAYTA II.-Muchos se rasgaron las vestiduras por la desidia de los celendinos hacia el artista, pero no todos lo abandonaron. En CPM somos testigos que en la realización del Campeonato “César Díaz Medina” en Lima, el comité organizador de la Asociación Celendina propició una actividad en la que todos los cajamarquinos participaron y se hizo donación de lo recaudado a la viuda del cantante. Descansa en paz, Indio…” Cuando llegué de mi tierra, con poncho y sombrerito…”


CUENTAS OMISAS
.- Se acercan las fiestas patronales y hasta ahora el Comité Taurino del año pasado, tanto de Celendín como de Sucre, no dicen ni chus ni mus con las cuentas. Deben estar haciendo culebreos y chibirinqueos para salirnos con el cuento de que quedaron tas con tas. Es decir, que no perdieron, ni ganaron. ¡Noooo!


DONACION DE PARTE INTERESADA.-Rómulo Machuca, alcalde de Sucre, es dispendioso con los fondos públicos, reparte dinero a manos llenas a tutti li mundi ¿de dónde michis si la gata no pare? Esta vez le tocó la suerte a los pobrecitos indigentes del MUS, a quienes les darán 4 000 soles; 3 000 por adelantado y 1 000 en momentos previos a las elecciones. No creemos que sea tan generoso para sacar dinero de sus bolsillos.


DONACIONES II.-El objetivo del regalito es el techado del segundo piso del local del MUS en S.J. de Lurigancho. Cosa similar sucedió con los amigos de la ASUC de Cajamarca, con quienes fue más generoso, pues la donación habría alcanzado los diez mil soles ¿Qué cosas no habrá debajo de la mesa?


DONACIONES III.-Lo que resulta extraño es que las asociaciones de residentes provincianos en otros lugares se organizan para ayudar a la provincia como una obligación moral y material y no al contrario, como sucede con los paisanos de Sucre. ¿Qué dirán los antiguos dirigentes que sí se preocuparon por ayudar al terruño? ¿Qué dirán los pobladores de Sucre al ver que su alcalde reparte el dinero destinado para ellos, a los que de alguna manera tienen recursos?


ES MI HERMANO, PERO NO LO CONOZCO.-En la reunión del MUS del domingo 27 de junio, algunos dirigentes se opusieron a la recepción de la donación, con tinte electorero, por parte de Machuca, en el convencimiento de que el burgomaestre estaba disponiendo dolosamente de los fondos públicos y en el futuro podrían surgir problemas legales. Finalmente la asamblea aprobó recibir el dinero, pero no se responsabilizarán de los problemas que puedan suceder en el futuro ¡Qué moscas!


MISIONEROS.-¿Cómo no van a estar vacías las arcas del MUS, si en una oportunidad, durante los años 90 ,tuvieron como tesorero de la institución al Mayor Migdonio Torres Aliaga quien se habría ido llevándose 200 morlacos… ¡Exijimos una explicación!


CANDIDATO DE LA CALERA.- La campaña electoral del señor Gilmer Silva Pérez (GIMICHO), candidato por segunda vez al sillón municipal de Sucre, estaría siendo subvencionada por los nuevos “empresarios exitosos” de la calera ubicada en el cerro Hushquimuna que, aparte de contaminación, dejará un tremendo boquerón y borrará en un par de años el hermoso paisaje orgullo de los sucrenses. ¿De cuándo acá estos señores se preocuparon por el progreso de Sucre? Una cosa es bregar por el chancho y otra por los chicharrones.

PROFESIONALES.-A los paisanos sucrenses se les ocurren las ideas más peregrinas. Un grupo de profesionales está propiciando una asociación de profesionales sucrenses con la condición de que sean exitosos. El más empeñoso en que se forme esta Asociación de Profesionales Exitosos es un señor experto en dar gato por liebre: vendió una Pelton a la muncipalidad de Sucre como si fuera nueva y como es lógico al poco tiempo dejó de funcionar ¿A eso llamará tener éxito? ¡Qué desfachatez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario